Las limitaciones de Excel

Por Notus

Mayo 8, 2018

Estamos convencidos que Excel es una gran herramienta para analizar y procesar información, pero a la vez muy limitada para apoyar procesos sofisticados de toma de decisiones.

Quisiera relatar una experiencia personal con una empresa minera de gran relevancia de nivel nacional e internacional, con ventas anuales superiores a los dos mil millones de dólares, que ilustra el punto anterior.

Nos pidieron ayuda para analizar la forma como una de las áreas de la empresa apoyaba al directorio en sus decisiones de planificación de producción. Para ello usaban justamente una planilla Excel, que habían desarrollado ingenieros que ya no estaban en la empresa, y cuya documentación era escasa. Esto, me imagino, debe parecerles familiar.

Cada vez que el directorio quería evaluar una cierta alternativa de plan de producción de largo plazo, llamaba a estos ingenieros, que trabajaban durante una semana en desarrollar dicha evaluación, usando la planilla Excel. A través de un proceso iterativo y manual se construía una solución factible del problema.

Nosotros, proponiendo un camino distinto al que planteaba la empresa (mejorar el Excel), decidimos construir un modelo de optimización, instalado en la nube a través de una plataforma web de fácil uso. Esto generó un antes y un después en la gestión de la producción de la compañía: en vez de gastar días en llegar a una solución (de las millones de alternativas posibles), el equipo puede en un par de minutos obtener la mejor solución posible, y dedicar su tiempo a lo más valioso: el análisis.

El problema no es,finalmente, la planilla de cálculo, sino el no utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de problema.

Cuánto tiempo se pierde en tareas automatizables y, sobre todo, optimizables?

Enlace aquí.

 

Tags: ,

Escrito por Notus

Notus